4. Vermicompostaje domestico: Qué necesito y qué debo saber antes de empezar

La ubicación del vermicompostador, poner en marcha el proceso, la humedad, el ritmo de alimentación…

Como nadie nace sabiendo, en cada guía trataremos de darte una información básica  pero importante sobre lo que necesitas  y lo que debes saber antes de empezar.  Con esta información  te  sera muy  fácil empezar y podrás avanzar sin problemas.

En cuanto a lo que necesitaras…   si o si,  unas lombrices de california y un vermicompostador pero lo más importante antes de empezar es  elegir el sitio adecuado para ponerlo.

La ubicación del vermicompostador.

Si es en el interior de casa , perfecto porque no tendrás que preocuparte de la lluvia, de que le pegue el sol directamente ni de las heladas en invierno, incluso tus lombrices tendrán la ventaja de una temperatura media más constante que sin duda les favorecerá mucho.

Eso sí, ten en cuenta que tendrás que alimentar periódicamente a tus lombrices por lo que tiene que estar en una zona de fácil acceso. No necesitas mas.

Si decides ponerlo en el exterior, también tiene que estar , por el mismo motivo, en una zona de fácil acceso pero tendrás que tener en cuenta que además no esté expuesto al sol directo, no le llueva encima y tener la precaución de cubrirlo con una lona si hay riesgo de heladas. Al exterior lo ideal es ponerlo en un rincón protegido.

Todo esto puede que te parezca muy lógico pero te aseguro que no todo el mundo piensa así y una mala ubicación del vermi es una de las causas mas frecuentes de problemas.

Poniendo en marcha el proceso.

Una vez hemos elegido la ubicación correcta para poner el vermicompostador, será el momento de prepararles una cama o nido para añadir las lombrices y poner en marcha el sistema.

Nuestros kits de lombrices para uso domestico en cualquiera de sus formatos, se entregan con el sustrato donde viven y que les sirve de alimento tanto para el viaje como para los primeros días en el vermicompostador. Por lo tanto una vez pongas en marcha el vermicompostador,  puedes ir consultando nuestras guías y no preocuparte de momento por su alimentación.

Preparación del nido/cama.

El primer paso es preparar la base sobre la que pondremos a nuestras lombrices dentro del vermicompostador y es un paso extremadamente sencillo que haremos con un material neutro como cartón,  fibra de coco, paja, hierba seca, el cartón de las hueveras, etc.  Todos estos materiales tienen en común que son fuentes de carbono y decimos que son neutros porque al ser pobre en nitrógeno no tienen capacidad para fermentar y por ejemplo  producir elevaciones de temperatura.

Si has optado por uno de nuestro vermicompostadores, podrás utilizar para ello una parte del cartón del envoltorio tal y como se te indica en las instrucciones, de esta forma empezaremos reciclando el embalaje. Conserva el resto para cuando necesites añadir material seco. 

La humedad y… su primera comida!

Si utilizas el cartón, trocéalo en pedazos de unos pocos centímetros y humedécelo, no nos cansaremos de repetir que el material debe estar húmedo pero no chorreando, el resultado nunca tiene que ser una pasta. Recuerda siempre que los excesos de humedad más pronto que tarde .. se pagan.

Pon el cartón en el fondo del vermicompostador, que forme una capa de unos 5-7 cm, haz un hueco en el centro o en una esquina, en plan nido,  y deposita las lombrices junto con el sustrato. Añade a su lado un puñado de restos tipo peladuras de fruta o restos de verduras,  cubre tanto los restos como a las lombrices con una parte del cartón y el proceso habrá comenzado.   Fácil verdad ??

Ten en cuenta que entre el puñado de sobras, el cartón y el sustrato que acompaña a las lombrices tienen comida para días, déjalas que se aclimaten a su nuevo hogar y pronto estarán en condiciones de multiplicarse y ser capaces de devorar gran cantidad de restos.

Es importante que cada vez que alimentes a las lombrices entierres los restos o los cubras con un material neutro tipo tiras de papel o cartón, de esta forma evitaras el acceso a los restos de las mosquitas de la fruta.

Una buena opción es tener siempre cubierto el interior del vermi con un trapo viejo.

A pesar de  que en casi todos los blogs viene bastante bien explicado que el proceso de vermicompostaje se realiza con un 80 % de humedad y en este grado ni siquiera gotea, es muy común después confundir humus liquido con lixiviados y pensar que el vermicompostador debe de estar chorreando y es una especie de manantial ..  de hecho es el principal motivo de problemas.  El exceso de humedad ocupara el espacio del aire en la mezcla y todo empezara a ir mal.. malos olores, cambios en el PH o elevaciones de temperatura por fermentación del material , lombrices que en el mejor de los casos huyen… etc.

El ritmo inicial de alimentación.

Revisa en unos días si ya han accedido al puñado de sobras que les pusiste y si es así, añádeles otro junto al anterior. La fase de inicio es la mas lenta en apariencia puesto que trabajamos con mucho cartón o cualquier otro material neutro con el fin de que puedan elaborar un sustrato sin riesgos que luego les sirva de refugio, no tardaran en ir cogiendo ritmo y sorprenderte con su apetito.

 Comprueba  en cada revisión que el material se mantiene húmedo, siempre que tengas que regar hazlo en plan lluvia fina y mejor en varias veces. Según van elaborando sustrato (lombricompost) te darás cuenta de que con mas volumen  se mantiene mejor la humedad y disminuye la necesidad de regar. Si no es así puede ser que o bien no lo tienes en una ubicación correcta o quizá estas estructurando con demasiado resto seco y poco fresco o húmedo..  si por el contrario el vermicompostador produce lixiviados es una señal clara de que o bien te estas pasando con el riego o bien no estas compensando correctamente restos secos con frescos.. si te pasa esto mezcla el contenido con mas material seco para  airearlo y que absorba ese exceso.

Fíjate en estos detalles hasta cogerle el punto, pronto veras que es muy fácil.

Con estos conocimientos ya puedes ponerte en marcha e iniciar  el proceso de forma fácil y sin riesgos !!

Revisa la guía sobre alimentación  para saber mas.

Recuerda que…

– La ubicación es muy importante, si esta en el exterior que sea en una zona protegida. No debe estar expuesto ni al sol directo ni a la lluvia.

– El material que utilices para hacerles la cama o nido debe ser neutro y estar húmedo pero sin que chorree y desde luego no tiene que ser una pasta. El aire en el proceso es de vital importancia.

– Al principio la alimentación te puede  parecer lenta pero ten en cuenta  que el material utilizado para  la cama o nido también es comida para ellas..  un puñado de comida cada vez  y no añadir mas cantidad hasta que no se las vea activas en el anterior.

– Cubre el interior del vermi con un trapo viejo o con algún material tipo cartón o periódico, te ayudara a mantener la humedad y evitara el acceso a moscas de la fruta u otros insectos.

– Revisa periódicamente que se mantiene húmedo pero recuerda que un vermicompostador no tiene que parecer un manantial.  La humedad adecuada es del 80% por lo que no debería ni gotear. La mayoría de problemas vienen de los  excesos de humedad.

El proceso de vermicompostaje es sumamente sencillo y rápido si tienes los conocimientos adecuados, ademas es muy eficaz para reducir y transformar la fracción orgánica de nuestros residuos y con ellos nuestra huella de ambiental.  Con nuestras guías esperamos que  lo consigas sin problemas y animes a otros a empezar.

Guía cedida por el equipo de multiHuerto.

¡Suscríbete!

Y serás el primero en enterarte sobre todas las novedades y trucos para cuidar a tus lombrices.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
X