8. Sistemas para alimentar a las lombrices de california

En fresco o precompostado, dos formas de alimentar

Qué sistema de alimentación sigues en tu vermicompostador, restos frescos o precompostados?

Son muy  frecuentes en nuestro centro de soporte preguntas como.. Que sistema de alimentación es mejor en el vermicompostaje domestico? como alimento a mis lombrices de california, con restos frescos o con restos compostados? Cuál de los dos sistemas es mejor? Que tengo que tener en cuenta a la hora de guardar su comida?

Partimos de que la alimentación está basada en el reciclaje de los residuos orgánicos  de casa, aunque el tema de esta guía se podría trasladar sin muchos  matices al vermicompostaje industrial  con estiércol o con otros residuos agrícolas.

En cualquiera de los casos vamos a poder optar por dos tipos de alimentación, fresca y precompostada.

Pero antes, fíjate que el termino que utilizamos es  de alimento precompostado y no el de alimento compostado, Y es que como regla básica hay que añadir este alimento en una fase temprana del compostaje por ser cuando mas activos están los microorganismos descomponedores  que necesitan nuestras  lombrices rojas de california.

En un material compostado y estabilizado poco alimento encontrarían nuestras pequeñas e incansables amigas y esto redundaría entre otras cosas en  una baja capacidad de porte o lo que es lo mismo en la cantidad de lombrices que puede albergar este alimento.

Si utilizas este sistema y no consigues que tu vermicompostador vaya a tope, quizás este es uno de los motivos. 

Mejor ..  Peor ??

Como existen detractores y seguidores de ambos sistemas, en esta guía vamos a tratar de explicar su manejo para que cada uno se adapte al que mejor le convenga, aun teniendo en cuenta que en realidad no dejan de ser sistemas complementarios,  pero antes vamos a repasar unos conceptos básicos que son comunes para ambas dietas.

Para ponernos en situación recupero una frase  de la guía https://www.multihuerto.es/empezando-a-alimentar-a-nuestras-lombrices si no la has leído te recomiendo que lo hagas.

Nota: No se trata de una guía de que comen las lombrices, más bien  de cómo ponérselo y lo más importante, cómo, porque  y con qué se debe mezclar. Te aseguro que si no lo estás haciendo así y lo pones en práctica,  con esta clave veras un antes y un después muy distintos  en tu vermicompostador.

 
   “estructurar los restos frescos con secos nos facilita lo necesario para nuestras lombrices y es la base de todo” 

Y es que es así y sin cumplir esto no tardaremos en tener problemas !!

Tanto el  vermicompostaje como  el compostaje, son  biotecnologías que transforman residuos y subproductos orgánicos al generarse procesos bio-oxidativos  mediante la actividad de microorganismos o micro y macro organismos en el caso del vermicompostaje.  Para que todos estos procesos físico químicos se puedan producir y para que los micro y macroorganismos se puedan desarrollar necesitamos unas determinadas condiciones:

–         Oxigeno, que conseguiremos con la adecuada mezcla de residuos secos con frescos logrando así un sustrato mullido capaz de retener aire.

–         Proporciones adecuadas de Carbono/Nitrógeno, que si tenemos en cuenta que los restos secos son ricos en carbono y los frescos en nitrógeno, conseguiremos mezclando ambos tipos de restos.

–         Humedad,  tanto en defecto como en exceso afectan al proceso ya que con mucha humedad desaparecerá el aire y con poca entraran en estado de latencia tanto lombrices como microorganismos deteniendo o al menos ralentizando el proceso. El exceso producido por los restos verdes o frescos se controla gracias al aporte de los restos secos que serán los encargados de absorberlos  pero ten en cuenta que en el vermicompostaje a diferencia de en el compostaje manejamos un nivel superior de humedad, mojado pero sin chorrear.

No hay necesidad de extendernos más en esto pero si hay que tener presente y claros  estos conceptos para entender que la clave del proceso está en la correcta proporción de restos secos, uses el sistema que uses.

Ahora bien, las lombrices se alimentan por succión y  aunque comen directamente algunos tipos de restos para  otros  necesitan primero la acción de microorganismos que los vayan degradando.

Entonces que es mejor, fresco o precompostado?

Los dos sistemas son validos y como ya hemos comentado, incluso complementarios. Dicho esto estableceremos como regla básica que en  las alimentaciones en fresco no se deben hacer grandes aportes mientras que si utilizamos el método de precompostaje dichas aportaciones  podrían ser mayores ya que los restos habrán alcanzado un nivel ligeramente superior de estabilidad y con el disminuye el riesgo de fermentaciones.

Los detractores de la alimentación en fresco dicen que al añadir directamente los restos frescos lo normal es que estos suelten mucho liquido y termine formándose  una pasta anaerobia convirtiéndose en un alimento inestable. Por no hablar de fluctuaciones del PH, fermentaciones,  elevaciones térmicas y gases tóxicos para las lombrices originados por estos motivos.

Obviamente esto solo ocurrirá si pensamos que un vermicompostador es un cubo de basura donde tirar los restos sin control..  si este es tu sistema,  ya te puedes ir despidiendo de tus lombrices 🙁

La clave: Mezclar siempre restos secos con frescos para formar un sustrato esponjoso, con unas proporciones correctas de C/N  y con capacidad de absorber los excesos de humedad. . (claro, y saber que les puedes poner y que no!!!)

Los que están a favor de alimentar en fresco  piensan que los restos  se precompostan mas rápidamente en el interior del vermicompostador por la acción de los microorganismos presentes y en esto tienen razón, aunque como comentaba anteriormente , si no lo haces bien corres más riesgos.

La conclusión es que ambas formas funcionan, y si bien si todavía estas aprendiendo es más seguro precompostar y te permite espaciar las alimentaciones ya que puedes poner más cantidad, si no está bien estructurado tampoco  llegaras muy lejos y  no tardaras en tener problemas puesto que siguen siendo restos inestables ya que solo están precompostados.

En fresco si añadimos la cantidad que son capaces de comer nuestras amigas las lombrices rojas de california  y los restos frescos van convenientemente mezclados con secos  para tener control sobre la relación C/N y la humedad, tampoco  habrá  ningún tipo de problema.

En ambas situaciones seguiremos la regla de no alimentar hasta que veamos que prácticamente no se aprecian restos de la alimentación anterior para evitar que vayan quedando restos enterrados sin descomponer que puedan terminar pudriéndose.

Lo conveniente es que te sepas desenvolver con ambos tipos de alimentación ya que pueden ser y deben ser complementarios. Si alimentas en fresco, en alguna ocasión tendrás demasiados restos  como para añadirlos de golpe y te veras obligado a precompostar para poder utilizarlos. Si por el contrario utilizas el sistema de precompostaje, te puedes encontrar en determinados momentos, como la vuelta de vacaciones, con que necesitas alimentar a tus lombrices y no te quedan “provisiones”.. en este caso no te quedara otra que utilizar restos frescos.

Si quieres convertirte en un maestro del vermicompostaje tendrás que saber  manejarte en ambas situaciones 😉

Si optas por el alimento precompostado:

Tienes que tener en cuenta que si no lo almacenas bien y con esto quiero decir convenientemente tapado, bien sea en un taper o en una bolsa cerrada, te expones a una molesta plaga de mosquitas de la fruta que seguro te va a ocasionar un quebradero de cabeza.

Durante cuanto tiempo hay que precompostar? 

Como se trata precisamente de precompostar y no de compostar, con unos días sera suficiente. El ir guardando los restos generados cada día y alimentar una vez a la semana es una buena opción ya que así cada vez que abrimos el recipiente le entra aire, que es imprescindible para un correcto proceso.

Como les preparo la comida? 

Pues como ya hemos dicho, lo importante es que vayas mezclando tipos de restos frescos con secos tipo cartón, las servilletas de papel, hojas de plantas secas.. en cantidad suficiente para que absorba el exceso de humedad que desprenderán los restos frescos.

Puesto que no todos los restos frescos contienen la misma cantidad de agua, es imposible definir una formula exacta y tendrás que ser tu quien vaya observando si el nivel de humedad es muy alto para añadir mas material seco o si por el contrario necesitas aportar menos o incluso regar ligeramente.

Si optas por el alimento fresco:

No puedes alimentar con mucha cantidad de golpe, cuanta es la cantidad ideal? Esto dependerá de la cantidad de lombrices que tengas. En cualquier caso empieza poco a poco, un pequeño puñado para empezar, combina restos secos con frescos y nunca alimentes si todavía no se han comido lo anterior.

Recuerda como muy importante que …

Utilices el sistema que utilices la clave esta en estructurar convenientemente la mezcla de restos frescos con secos.

No añadas alimento a tus lombrices hasta que prácticamente se hayan comido el aporte anterior.

Si decides precompostar hazlo siempre en un recipiente cerrado para evitaras invasiones molestas que sin duda trasladaras al vermicompostador. Te garantizo que vale mas prevenir que curar.

Un exceso de humedad en forma de lixiviados es siempre una señal de que el proceso no se esta desarrollando de la forma correcta y no tardaran en llegar los problemas. Esto es valido para cualquiera de los dos sistemas.

Guía cedida por el equipo de multiHuerto.

¡Suscríbete!

Y serás el primero en enterarte sobre todas las novedades y trucos para cuidar a tus lombrices.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
X