VERMICOMPOSTAJE CASERO O DOMÉSTICO

¿Te preocupa la salud de nuestro planeta? ¿Eres consciente de la necesidad urgente de reciclar todo lo posible y así dar un paso hacia una economía circular? ¿O tan solo quieres producir lombrices o el mejor abono natural para tus plantas? Sea cual sea tu caso, si todavía no conoces el vermicompostaje o lombricompostaje doméstico… ¡te va a encantar!

En esta guía sobre el vermicompostaje doméstico o casero te vamos a hablar de:

1 – Qué es el vermicompostaje doméstico.

2 – Qué obtenemos con el vermicompostaje doméstico.

3 – Reducir nuestra huella de carbono.

“El vermicompostaje doméstico lleva años creciendo y cada vez son más los hogares que se suman a este sistema para reducir sus residuos orgánicos”

1 – Qué es el vermicompostaje doméstico

Se trata de un sistema limpio, sencillo y eficaz que nos va a permitir fácilmente, gracias a unas lombrices muy especiales, el reciclaje de la fracción orgánica de nuestros residuos. A cambio obtendremos el mejor abono natural que existe.

¿Lo mejor? Que es un proceso rápido, que no desprende olores ni requiere de grandes conocimientos, espacios ni medios, y por tanto está al alcance de todos, puesto que se puede hacer hasta en el interior de casa.

Aunque se trata de una biotecnología, ya que utilizamos animales para transformar materiales, en este caso residuos orgánicos, que esto no te impresione, tan solo se trata de imitar lo que ocurre en la naturaleza. ¡Todo el trabajo duro lo harán nuestras lombrices!

Este sistema que cada día está más de moda, aunque relativamente reciente en su versión doméstica, está basado en la biotecnología del vermicompostaje industrial o lombricultura, que lleva en funcionamiento desde los años 40. Este, en la naturaleza, lleva millones de años usándose con excelentes resultados. 😉

2 – Qué obtenemos con el vermicompostaje doméstico

El vermicompostaje en su versión doméstica se trata, como decíamos antes, de un proceso sumamente sencillo en el que mediante un vermicompostador recrearemos el hábitat ideal para las lombrices. De esta forma puedan reducir y transformar con facilidad (en simbiosis con otros organismos descomponedores, principalmente hongos y microorganismos), nuestros residuos orgánicos y obtener como resultado de esta transformación un lombricompost que una vez madurado, se convertirá en ese valioso recurso que es el HUMUS DE LOMBRIZ.
Diferencias entre lombricompost y humus de lombriz 

Si estás interesado puedes leer en este artículo las diferencias entre lombricompost y humus de lombriz.

Se trata sin duda del mejor abono natural que existe, capaz de alimentar y proteger las plantas, aumentar las cosechas, potenciar el sabor, mejorar los suelos, retener la humedad de estos e incluso regenerarlos gracias a la carga microbiológica que aporta.

Sin duda una magnifica alternativa a los vertederos, donde una vez llega la fracción orgánica de nuestros residuos y se empiezan a descomponer, producen entre el 8 y el 10 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, por no hablar de otros graves inconvenientes como las posibles filtraciones de lixiviados que tienen como consecuencia la contaminación del subsuelo y los acuíferos.

3 – Reducir nuestra huella de carbono

¿Lo mejor? Que además de reciclar la fracción orgánica de tus residuos desde su origen y producir el mejor de los abonos, estarás reduciendo tu huella de carbono en el planeta y con ello participando activamente en la lucha contra el cambio climático.

Por no hablar de que sin darte cuenta estarás transformando un residuo en un valioso recurso, dando un paso de gigante hacia una economía circular con la transformación de los desechos orgánicos.

El vermicompostaje doméstico lleva años creciendo y cada vez son más los miles de hogares que se suman a este sistema para reducir sus residuos orgánicos, sin duda es otro de esos actos individuales que podemos dar para participar en la salud de nuestro planeta, que demuestra una vez más cómo a nivel individual con el reciclaje, podemos hacer mucho más de lo que nos imaginamos.

Recuerda que…

– El vermicompostaje domestico es una magnífica opción para reciclar tus residuos orgánicos y evitar así que terminen en el vertedero, reduciendo huella carbono.

– Es muy fácil, lo puedes hacer en casa y obtendrás humus de lombriz, el mejor de los abonos orgánicos.

Esperamos que esta guía te sea de utilidad.

No olvides suscribirte a nuestra newsletter si quieres recibir un aviso cuando publiquemos una nueva guía o para recibir notificaciones sobre novedades y ofertas.

Guía cedida por el equipo de multiHuerto.

¡Suscríbete!

Y serás el primero en enterarte sobre todas las novedades y trucos para cuidar a tus lombrices.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
X